Ambiente. Crece el pedido para instalar pasafaunas en rutas de la provincia de Córdoba
Entidades ambientalistas insisten en la necesidades de ubicarlas en las principales vías para evitar la muerte de animales. Sólo Misiones cuenta con estos dispositivos.
Mientras circulan por rutas de la provincia de Córdoba, muchos automovilistas suelen toparse con fauna nativa y lamentablemente no son pocas las veces que esos encuentros terminan con animales atropellados al no ser detectados a tiempo. Así, zorrinos, corzuelas, comadrejas, zorros y hasta tortugas mueren arrollados al querer cruzar las rutas que atraviesan sus hábitat.
Además, el crecimiento de la mancha urbana de las ciudades les va quitando extensión a sus refugios y son cada vez más frecuentes los encuentros con personas.
Por eso, ambientalistas insisten en la necesidad de contar con cruces seguros para los animales. Una de las posibles medidas para prevenir y evitar la mortalidad de especies nativas consiste en la construcción de pasafaunas especialmente diseñados para garantizar su natural circulación.
Los pasafaunas cumplen un rol fundamental para favorecer el libre desplazamiento de los animales y disminuir el riesgo de atropellamientos, además de la señalética de velocidades máximas, cartelería, adecuación del alcantarillado, entre otras herramientas viales.
Los pasafaunas pueden construirse de dos formas: por encima o por abajo de las rutas. Los primeros se llaman ecoductos y consisten en puentes con tierra y vegetación que se emplazan sobre caminos ya existentes o pasos aéreos para animales que se mueven en copas de árboles. Los segundos son pasos subviales, más propicios para zonas llanas, mediante la elevación del nivel rasante de las rutas.
Previamente, hay que analizar los sitios que representan mejores ventajas topográficas y establecer con antelación dónde se encuentran las zonas o lugares críticos de desplazamiento de la fauna silvestre que se quiere preservar.
La construcción de estos pasos seguros para la fauna son solicitados por varias entidades ambientalistas:Fundación Mil Aves de Córdoba, Fundación Vida Silvestre, Foro Ambiental Córdoba, Reserva Natural Pumakawa, entre otras 14 instituciones. Los pedidos ya fueron dirigidos a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), pero aún no obtuvieron respuestas. Este medio se comunicó con el área e indicaron que no realizarán declaraciones al respecto.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba trabaja con estrategias para mitigar los atropellamientos. Hasta ahora, Misiones es la única provincia del país que cuenta con estos dispositivos de preservación de la fauna silvestre.
¿Por qué es necesario contar con pasafaunas?
Al cruzar las rutas, la fauna silvestre se encuentra con un efecto barrera que produce la fragmentación de las poblaciones animales, lo que termina generando atropellamientos, causa directa de la muerte de muchas especies.
Estos impactos pueden agravarse si las rutas atraviesan áreas naturales protegidas, zonas de biodiversidad sobresaliente, hábitats de especies amenazadas o en peligro de extinción. Para mitigar estos impactos, los especialistas proponen monitoreos, adecuar la infraestructura vial al paisaje natural, mantener la viabilidad de las poblaciones y los procesos ecológicos, y al mismo tiempo promover la mejora de la seguridad vial.
De acuerdo al Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la mayoría de los siniestros vinculados al atropello de animales en rutas nacionales y autopistas argentinas ocurren durante la noche. Esto se debe a que, en ese horario, los animales perciben menos movimiento y sonidos, lo que les dificulta prever una situación de riesgo.
El biólogo Guillermo Sferco, afirmó a La Voz que los pasafaunas son una herramienta más para la conservación. Y explicó que el aislamiento geográfico de las poblaciones de animales produce una problemática biológica que es la endogamia. Es decir, las especies van quedando con pocos individuos de un lado y del otro de las rutas.
“La genética no se renueva porque quedan muy aislados, lo que trae problemas en la reproducción, como mutaciones y enfermedades. Lo que permite la vida, aparte de la diversidad biológica, es la diversidad genética de cada especie”, manifestó.
En Córdoba aún no hay estudios a fondo sobre el tema, pero existen informes preliminares que hacen tareas de conteo de atropellamientos, aseguró Guillermo Galliano, de Fundación Mil Aves. Y agregó que la caza también provoca que los animales con tránsito diurno circulen durante la noche. “Pedimos que se construyan estos dispositivos y se contemple la diversidad animal en la traza de las principales rutas”, indicó.
Rutas de Córdoba con atropellamientos
Si bien en las rutas cordobesas se advierte con cartelería del paso de fauna silvestre, los ambientalistas indicaron que de igual forma los animales corren peligro. La ruta provincial 17, entre Balnearia y Altos de Chipión, es una de las rutas en que se registran más atropellamientos de especies amenazadas. También la provincial 34, conocida como Camino a las Altas Cumbres.
“Es preocupante que de 68 especies de mamíferos que hay en la provincia, cerca de 15 se encuentren afectadas por atropellamientos, siendo esto más alarmante si consideramos que más de cinco de ellas fueron categorizadas en peligro crítico en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Algunas especies amenazadas en esa región son el puma, el zorro colorado de Achala, el hurón menor, el zorrino común, el guanaco, entre otras”, detalló Galliano.
Y agregó: “A raíz del gran número de atropellos, se puede inferir que esa ruta representa una barrera para la dispersión del zorro colorado. El guanaco también es otra especie a considerar porque pertenece a un proyecto de reintroducción en la Pampa de Achala, de suma importancia para el ecosistema”.
Otra zona de atropellamientos constantes es la autovía E-53, ya que sus barreras centrales impiden a los animales saltar o cruzarla caminando. Lo mismo sucede en la E-98 o Camino del Cuadrado, que cuenta con cartelería específica, pero donde las especies también corren peligro.
El Ministerio de Ambiente informó que trabaja con medidas preventivas en diferentes obras viales y zonas de conservación, junto a Camino de las Sierras, para implementar pasafaunas, por ejemplo en el trazado de la Autovía Punilla, incluyendo la colocación de cartelería preventiva.
Dónde comunicarse para alertar sobre la presencia de animales: Policía: 911; Policía Ambiental: 0351-4420924/351-3108709 o al Parque Nacional Ansenuza: 3563-433001.
La experiencia de Misiones
En Argentina, la provincia de Misiones fue la primera en construir pasafaunas. Cuenta actualmente con 17 y uno de ellos es un ecoducto ubicado sobre la ruta nacional 101, cerca de la localidad de Comandante Andresito.
Tiene como función asegurar la preservación del corredor biológico que involucra al Parque Provincial Uruga-í, al Parque Nacional Iguazú y al Parque Nacional Iguaçu, de Brasil.
La utilidad de los pasafaunas quedó demostrado con el monitoreo a través de cámaras trampa. La Fundación Vida Silvestre contabilizó, entre 2022 y 2023, en las rutas 12 y nacional 101 que cruzan el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Península, un total de 35 especies que utilizaron 21 alcantarillas y puentes subterráneos. Entre ellas, el 62% eran mamíferos medianos o grandes. Con ello se hizo el primer registro de yaguaretés, una de las especies más amenazadas.
El Parque Iguazú cuenta con seis estructuras que permiten el paso de la fauna arborícola, que viven en árboles, y son utilizadas con frecuencia por monos caí, aunque no cuenta con pasafaunas para otro tipo de especies.
“En octubre, después del último yaguareté atropellado por un automovilista, se reavivó el tema. Hubo mucha presión y se comenzó a analizar qué hacer dentro del Parque. Dentro de las medidas evaluadas se propone realizar controles de velocidad por tramos”, contó el biólogo Guillermo Gil, técnico de la Dirección Regional Nordeste de la Administración de Parques Nacionales.
Y agregó: “Hay especies que usan alcantarillas, pero si tienen agua algunos animales no las cruzan. Hicimos una vereda en el nivel superior para que haya un paso seco, y se colocaron alambrados a las orillas. En otro caso, se hicieron veredas en tubos de metal. Son dos innovaciones que hicimos este año y hay que valorar cómo funcionan”.
Fuente: La Voz del Interior