Nosotros

Comisión Directiva

Biól. Federico Kopta

Presidente

Leer más

Biólogo referente en la provincia sobre temas ambientales. En 2006, impulsó la creación del Foro Ambiental Córdoba para incidir desde la ciudadanía en las políticas públicas ambientales. Es el actual Presidente del Foro, desde donde trabaja generando informes y recomendaciones técnicas en relación al medioambiente. Además, es fuente de consulta de numerosos medios de comunicación, contando con más de 2000 notas realizadas sobre temas ambientales. En 1994, fue miembro fundador de la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE), desde donde se desempeñó durante 14 años como docente del programa Educar Forestando. En 2013, fue premiado como Egresado Distinguido de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lic. Luciana Mengo

Secretaria

Leer más

Becaria Interna Doctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET-UNC). Licenciada en Ciencias Biológicas egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre 2016 y 2018, realizó pasantías laborales en el Instituto Nacional del Agua. También prestó servicios a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

Biól. Carolina Quiroga

Tesorera

Leer más

Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas recibida en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente de nivel medio.

Dr. Diego Fonti

Vocal

Leer más

Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba) y Doctor en Filosofía (Albert-Ludwigs Universität Freiburg). Investigador del CONICET. Profesor Titular de Ética en la Universidad Católica de Córdoba. Es Miembro del Capítulo Argentino de la Red Bioética.

Luis Tuninetti

Luis Tuninetti

Vocal Suplente

Leer más

 Docente Universitario. Mantiene desde 2009 el blog de Noticias Ambientales de Córdoba https://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/

Francisco Picco

Revisor de Cuentas

Leer más

Estudiante de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se encuentra cursando su segundo año de estudios.

Lucas Romero

Lucas Romero

Revisor de Cuentas Suplente

Leer más

Ingenierio Ambiental

Participantes

Ezequiel Aquim

Participante

Leer más

Ingeniero Aeronáutico recibido de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente está finalizando sus estudios de posgrado en una Maestría en Energías Renovables en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

Mgter. Fernanda García Ferreyra

Participante

Leer más

Estudió Química en la Universidad Nacional de Córdoba con enfoque en Química Ambiental. Realizó la maestría en aplicaciones espaciales para emergencias en el Instituto Gulich (UNC – CONAE) e hizo una estadía en Italia por 6 meses para implementar modelos de pronóstico de la calidad del aire en Argentina. Trabaja en la CONAE (CETT), en el desarrollo de productos de valor agregado a partir de modelos atmosféricos e información satelital para monitorear la contaminación atmosférica regularmente y durante emergencias ambientales. Es docente del Instituto Gulich en temas relacionados a la teledetección ambiental. Está terminando su Doctorado en Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional.

Esp. Laura Foradori

Participante

Leer más

Abogada (UNC). Doctoranda en Ciencia Política (CEA-UNC). Especialista en Educación Ambiental (UNINI). Docente de las asignaturas “Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental” (UNC y UCC), “Ética profesional y Desarrollo Sustentable” (UNVM), y “Derecho Ambiental y Seminario Final de Graduación” (UES21). Coordinadora Académica de la Maestría en Derecho y Argumentación (UNC). Integrante de diferentes equipos de investigación vinculados a la política y el derecho ambiental, tanto nacionales como internacionales. Integrante de ACACIA (Asoc. Civil de Abogadas Ambientalistas).

Ab. Yamile Najle

Participante

Leer más

Abogada egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Mediadora. Becada por la Academia Internacional de Derecho perteneciente a la Corte Internacional de Justicia, invitada como ponente a la Consulta realizada por la Experta Independiente de Naciones Unidas en su sede de Ginebra, Suiza, sobre «Buenas Prácticas relativas al Acceso al Agua Potable y Saneamiento». Participó de las negociaciones llevadas adelante por CEPAL para la firma del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe. Ha profundizado sus estudios en LSE – London School of Economics and Political Science, en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, entre otras instituciones de diferentes países como Inglaterra, España, Holanda y Colombia.

Dr. Agustín Luna

Participante

Leer más

Doctor en Ciencias Biológicas y Licenciado en Química por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Investigador de CONICET, realizó un post-doctorado en un proyecto de investigación referente a la búsqueda de alternativas naturales a los suplementos dietarios sintéticos utilizados en avicultura. Realizó un post-doctorado en la Scotland’s Rural College, Edimburgo, Reino Unido, referente al impacto ambiental y estimación de emisiones de efecto invernadero en los sistemas productivos de carne en Argentina. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (CONICET-UNC).

Lic. Ariadna Martínez

Participante

Leer más

Licenciada en Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal. Diplomada en Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático del MAyDS de la Nación/UNQ y en Gestión de ONGs de la Universidad de Congreso. Docente de la materia “Gestión de los Recursos Naturales” en la Universidad Siglo XXI. Co-fundadora de la Fundación para el Desarrollo Sostenible.

Arq. Valeria Peirano

Participante

Leer más

Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba. Se encuentra realizando su tesis sobre participación en la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano de la UNC. Integrante de la Asociación Civil Mendiolaza Viva.

Tec. Manuel Guzmán

Participante

Leer más

Estudió y se recibió en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, mientras realizaba su carrera militar en la Fuerza Aérea Argentina donde se desempeñó en el área de Meteorología en Comodoro Rivadavia, Reconquista, Aeroparque, Córdoba y la Antártida; retirándose como Mayor en la FAA. Actualmente es Investigador y Asesor en Meteorología.

Dra. Belén Barroso

Participante

Leer más

Doctora en Comunicación para Organizaciones Sostenibles por la Universidad de Málaga (España). Directora de la Fundación AlmaNatura, centro de investigación e innovación para mejorar el bienestar y la sostenibilidad en el medio rural (Primera B Corp certificada en España). Co-fundadora y Asesora de Cronopios, laboratorio de comunicación, triple impacto y biomímesis. Responsable de Comunicación y Miembro del Comité Directivo de B Academics Global. Integrante del Grupo Impulsor de la Comunidad B Andalucía y de B Academics Spain.

Ing. Natalia Contin

Participante

Leer más

Ingeniera agrónoma, asesora agroforestal, y docente de biología y educación ambiental. Trabaja como consultora ambiental independiente con experiencia en la presentación de proyectos de conservación de bosque nativo y en gestión ambiental de obras viales. Recientemente realizó la actualización en recursos forestales lo que la habilita para la presentación de planes agroforestales.

Valentina Guzmán

Participante

Leer más

Estudiante de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Agustín Cerda

Participante

Leer más

Estudiante de Abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudiante de la Tecnicatura en Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Instituto Superior Politécnico de Córdoba. Diplomado en Derecho Ambiental por la Universidad Libre del Ambiente. Diplomado en Economía Circular por la Universidad Nacional de Córdoba. Asesor estratégico de Jóvenes por el Clima Córdoba y Miembro del Área de Ambiente de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables.

Mgter. María Elena Navarro

Participante

Leer más

Magister en Ingeniería Ambiental y Especialista en Ingeniería Ambiental (UTN). Su trabajo de tesis consistió en determinar la calidad para la conservación de áreas impactadas por la minería en la zona de San Agustín, Provincia de Córdoba. Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas como Licenciada en Química Farmacéutica. Se desempeñó como docente de Química en la UTN, Facultad Regional Río Grande, en Tierra del Fuego.

Mgter. Angélica Chebel

Participante

Leer más

Máster en Gestión y Auditorías Ambientales. Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas. Docente Titular en la Cátedra de Ecología y Educación Ambiental, Profesorado de Biología, IES Simón Bolívar. Profesora Adjunta, Cátedra de Ecología y Saneamiento Ambiental, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Córdoba.

Lic. Andrés Abecasis

Participante

Leer más

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba. Director de Innovación en Fundación Avina. Fue Responsable de la Estrategia de Avina en el Gran Chaco Americano, Coordinador de la Plataforma de Innovación con Sentido y Director del Proyecto Proadapt: Construyendo Resiliencia en el Gran Chaco Americano.

Ab. María Laura Carrizo Morales

Participante

Leer más

Abogada recibida de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó de numerosos cursos, diplomaturas y congresos vinculados al área de derecho ambiental y la gestión ambiental. En la actualidad, se desempeña como abogada litigante en el Estudio Jurídico LyCM Abogadas y como consultora independiente sobre cambio climático y género. Es voluntaria desde hace más de 3 años en la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables.

Dr. Héctor Cabrolié

Participante

Leer más

Médico y Especialista en Psiquiatría por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Psiquiatra Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba entre 1997 y 2012. Como perito judicial, realizó más de 5.000 pericias. Actualmente ejerce la profesión de manera particular.

Dr. Aníbal Cuchietti

Socio colaborador/adherente

Leer más

Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Asesor técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Integrante de la Fundación Naturaleza Argentina y del Foro Ambiental Córdoba.

Mónica Heinzmann

Socia colaboradora/adherente

Leer más

Es médica y bioeticista. Magister en Medicina Vascular por la Universidad de Milán y en Bioética por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Trabaja en el Dpto. Cardiovascular del Sanatorio Allende, Córdoba. Es docente e investigador en Bioética en las facultades de Ciencias de la Salud y Filosofía (Universidad Católica de Córdoba). También en la Maestría en Bioética de la UNC. Es Miembro de la Red Bioética Unesco, secretaria del Capítulo Argentino Red Bioética, miembro de FEIB (Fundación para el estudio e investigación en Bioética) y de UCCSNAL (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina). Fue profesora invitada en la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica y en cursos de la Red Bioética de la UNESCO. Colabora con foros y movimientos socio ambientales latinoamericanos. Publicó artículos, capítulos y libros en temas de medicina vascular y de bioética como derechos humanos, ética e investigaciones, alimentación y producción de alimentos, extractivismo, conflictos socioambientales y aportes del pensamiento latinoamericano a los fundamentos de una Bioética situada.

Dra. Sandra Díaz

Socia colaboradora/adherente

Leer más
Investigadora Superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), profesora titular de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y profesora visitante en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Ha tenido un papel pionero en el desarrollo conceptual y metodológico del tema biodiversidad funcional vegetal, sus respuestas al cambio ambiental y sus efectos sobre los ecosistemas, habiendo descrito por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas. Desde hace más de una década, combina estos temas con estudios interdisciplinarios sobre cómo diferentes actores sociales valoran y reconfiguran las comunidades biológicas y los ecosistemas. Es directora fundadora del Núcleo Diversus sobre Diversidad y Sustentabilidad y co-fundó la Base Global Comunitaria de Datos sobre Caracteres de Plantas TRY. Ha sido co-presidenta del primer Informe Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos. Es autora de numerosos artículos científicos muy influyentes en el campo de la ecología y en 2019 la revista Nature la incluyó en su lista “Nature’s 10 people who mattered in science”. Es miembro de varias academias de ciencias, incluyendo las de Argentina, Estados Unidos, Francia y de los Países en Desarrollo y la Royal Society. Entre sus premios nacionales se cuentan el Bunge & Born (2019) y el Konex Platino (2013); entre los internacionales, el Premio Margalef de Ecología (2017), el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sustentabilidad (2019) y el Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Conservación (2021).

Dr. Daniel Cáceres

Socio colaborador/adherente

Leer más

Ingeniero Agrónomo, Magister en Desarrollo, Política y Administración. Doctor en Ciencias Agropecuarias. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado en el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Universidad Nacional de Córdoba) y como Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Es especialista en Sociología Rural.

Dr. Diego Gurvich

Socio colaborador/adherente

Leer más

Biólogo y Doctor en Biología. Actualmente se desempeña como investigador del CONICET y profesor en la UNC. Su campo de trabajo es la ecología vegetal, habiendo estudiado varios aspectos vinculados a problemáticas ambientales, cómo por ejemplo el efecto de los incendios sobre la vegetación o cómo las invasiones biológicas afectan el funcionamiento ecosistémico. También ha realizado una extensa labor en divulgación y extensión científica, publicando numerosos artículos de divulgación, participando en charlas e involucrándose directamente ante problemáticas ambientales.

Lucía Conquero

Socia colaboradora/adherente

Leer más

Estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lic. Anabel Belaus

Socia colaboradora/adherente

Leer más

Licenciada en Psicología y estudiante de doctorado en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se desempeña como docente e investigadora en la misma casa de estudios. Su actividad de investigación se concentra en el estudio de la influencia de variaciones del contexto en decisiones cooperativas y redistributivas, desde el enfoque de la Economía Comportamental y la Psicología Social. Además, realiza actividades de comunicación pública de la ciencia y es estudiante de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia en la UNC.

Dra. Sandra Gordillo

Socia colaboradora/adherente

Leer más

Doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Técnica Superior en Turismo. Actualmente se desempeña como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR). Es especialista en moluscos que aborda de manera multidisciplinaria. Participa en diferentes proyectos en vinculación con la educación ambiental y la comunicación pública de la ciencia.

Dr. Daniel Renison

Socio colaborador/adherente

Leer más

Biólogo, Dr. en Ciencias Biológicas e investigador en CONICET. Su área de interés profesional es la investigación sobre la ecología y manejo de bosques montanos con énfasis en su restauración ecológica, la viverización y plantación de árboles nativos. Además ha dirigido y participado activamente en varios proyectos de restauración ecológica entre cuyos logros está el primer bosque nativo en proceso de restauración avanzado existente en Argentina: La Quebrada de los Refugios en las Grandes Sierras de Córdoba, y los proyectos “el bosque nativo vuelve a Ciudad Universitaria”, “el bosque nativo vuelve a Santo Tomás” y la coordinación por 3 años y medio de la Acción Serrana con plantaciones de hasta 100,000 árboles nativos anuales.

Dr. Natalia Podio

Socia colaboradora/adherente

Leer más

Doctora y Licenciada en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Realizó un postdoctorado en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC-CONICET). Actualmente se desempeña como Investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC) y como docente en la FCQ, UNC. Su trabajo actual está enfocado a estudiar el pasaje de contaminantes emergentes desde el ambiente a los alimentos, particularmente de aquellos presentes en el agua de riego y/o en suelos enmendados con desechos de la producción pecuaria intensiva.

Lic. Hugo Vecchiet

Socio colaborador/adherente

Leer más
Licenciado en Organización de Empresas (UADE). Magister en Hotelería, «Scuola Professionale Alberghiera de Trento», Italia. Fue Instructor de la primera Escuela de Guardaparques «Bernable Méndez», en San Carlos de Bariloche (Década de 1970). Fue Asesor de Presidencia de la Administración de Parques Nacionales años 1970 a 1973
Pionero en Turismo Activo Sostenible (ecoturismo) en el Parque Nacional Nahuel Huapi; Patagonia Argentina. Cofundador y Presidente Ejecutivo de Fundación Ecoturismo Latinoamericana (FUNECO) de 1990 a la fecha. Profesor Emérito en materia de «Turismo Social y Ambientalmente Sostenible» en distintas universidades de Latinoamérica.

Dr. Joaquín Navarro

Socio colaborador/adherente

Leer más

Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas (UNC). Se dedica a docencia universitaria y a

la investigación científica desde hace más de 30 años. Actualmente es Profesor Asociado A/C de la Cátedra Problemática Ambiental (Fac. CEFyN – UNC), Investigador Principal del CONICET, y dirige el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (UNC y CONICET). Le interesan las problemáticas ambientales, especialmente los conflictos entre las actividades humanas y especies de vertebrados de nuestra fauna silvestre. Investiga sobre ecología, dinámica poblacional y daño económico de plagas, tanto agrícolas como urbanas. Trabaja con el equipo que codirige, en manejo, conservación, y uso sustentable de especies nativas, combinando la labor de campo y en granjas, con experiencias en laboratorio y desarrollo de modelos predictivos.

Biól. Rafael Kopta

Socio colaborador/adherente

Leer más

Biólogo. Presidente de la Fundación ACUDE. Comenzó su trabajo por el ambiente en 1979. Desde 1985 trabaja en educación ambiental en ONGs. Desde 1990 es el impulsor y Director del Programa «Educar Forestando», que desde hace 31 años es el programa de educación ambiental y forestal más grande de la Argentina. Coordina la Red Educar Forestando creada en 2004.

Dr. Pablo Vagliente

Socio colaborador/adherente

Leer más

Magíster en Historia Latinoamericana (UILR) y Doctor en Historia (UNC). Se desempeñó en áreas gubernamentales (Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Concejo Deliberante), además de ser docente e investigador en distintas Universidades. Trabaja desde 2005 en Fundación Avina, dirigiendo el área de Negocios y Finanzas Sostenibles, promoviendo la conformación de la Banca Ética Latinoamérica, el financiamiento de la economía social y la llegada al mercado de startups de tecnologías disruptivas en campos críticos como el acceso al agua, nuevas formas de energía y la ciberseguridad cuántica. Desde 2019, dirige también World Transforming Technologies, organización sin fines de lucro asentada en Brasil, enfocada en la innovación científico-tecnológica.

Mgter. Laura Carolina Gadbán

Socia colaboradora/adherente

Leer más

Bióloga (UNC) con Maestría en Ciencias Agropecuarias (UNRC). Profesional de investigación de INTA, en la EEA Marcos Juárez, en el Área de Mejoramiento Genético Vegetal – Grupo Fitopatología y cuenta con participación en proyectos vinculados a Manejos Periurbanos.