Rechazan loteo en La Calera en Categoría Roja de bosques nativos

Categoría: Noticias
Publicado: 17 de noviembre de 2018

La audiencia pública será en La Calera el miércoles 21 de noviembre. Es por el loteo Altos de la Estanzuela. Instan a los vecinos de Sierras Chicas a inscribirse antes del lunes 19 a las 10 hs en: audienciaspublicasambiente@gmail.com

Desde el Foro Ambiental Córdoba – Asociación Civil tomaron vista en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del expediente del loteo Altos de la Estanzuela. Pudieron corroborar que existe un informe del Área Bosques de la Secretaría de Ambiente, con fecha 20 de diciembre de 2017, donde dice que se realizó una inspección, y en relación a los sectores elevados con orco quebracho, expresa: «Los sectores altos están en buen estado de conservación, más allá de una calle que se abrió en el sector, y se continúan hacia el oeste con sectores naturales sin intervención, por lo que consideramos que su clasificación como área roja es correcta

También afirma que «existe para el mismo predio el expediente de infracción 0694-010176/2017«.

El 14 de junio de 2018, una nota firmada por integrantes de la Comisión Técnica Interdisciplinaria, pidió opinión al Área Bosques, ya que «la firma proponente presenta una modificación al Proyecto de Loteo, ampliando sustancialmente la superficie de los lotes en el área categorizada a prima facie como amarilla/roja en los términos de la Ley N° 9814, lo cual determinaría la no modificación del uso del suelo en ese sector

El 23 de julio de 2018, responden: «considerando que el área en cuestión se encuentra disturbada ya con apertura de calles y que además cuenta con factibilidad de uso del suelo municipal, esta Área de Bosques informa: • A los efectos de dar visto bueno a la propuesta presentada, se deberán unificar, o bien comercializar con la condición de construir una vivienda cada dos lotes, en las parcelas denominadas como lotes 65 – 66; 67 – 68; 69 – 70; 71 y 72, de esta manera lograr que por mayor superficie la incidencia sobre la vegetación nativa sea menor. • Las construcciones que se realicen en cada lote deberán ubicarse de tal manera que permanezcan la mayoría de los ejemplares arbóreos y de porte arbóreo de molle, quebracho colorado, algarrobo espinillo, moradillo y otros que hubiera dentro de los mismos. • Se establezca en el reglamento la prohibición de uso de especies exóticas, principalmente aquellas que se comportan como invasoras, incentivando la mantención de aquellas especies del bosque nativo serrano, ello como condición de aprobación del proyecto. • En el espacio verde deberán conservarse todas aquellas especies nativas de porte arbóreo y/o arbustivo, realizando mantenimiento de tal manera que el mismo sirva para caminar o recorrer apreciando la vegetación natural del lugar. Además, proponemos se coloque una valla contra la pendiente para evitar accidentes.» (Nota: el «espacio verde» remata en un precipicio de decenas de metros, que es el frente de una cantera en desuso).

Desde el Foro Ambiental Córdoba sostienen que la apertura de calles en el área del loteo correspondiente a Categoría I (Rojo) fue hecha en 2015, ya que, contrastando imágenes satelitales anteriores, puede observarse que al 14 de abril de 2015, las calles eran mucho más reducidas o directamente no existía en el sector oeste del predio. Dicha situación fue denunciada a Policía Ambiental con fecha 2 de noviembre de 2018. Asimismo, esta intervención sería la citada en el 20 de diciembre de 2017, cuando dice: “Existe para el mismo predio el expediente de infracción 0694-010176/2017”. En consecuencia, no resulta procedente considerar que el área en cuestión se encuentra disturbada ya con apertura de calles como argumento para permitir el loteo en Categoría Rojo, ya que la intervención es posterior a la sanción de la ley 9814/2010.

También, expresan que si bien pueden habitar comunidades en los bosques en Categoría Rojo, la ley 9814 es explícita de que se trata de comunidades indígenas o campesinas, las cuales viven fundamentalmente de los recursos del bosque. En este caso, el EIA define que lo propuesto es un emprendimiento inmobiliario tipo BARRIO ABIERTO a realizarse en la Ciudad de La Calera. Cualquiera sea el factor de ocupación del suelo y los condicionantes propuestos desde la Secretaría de Ambiente para reducir el impacto en la vegetación, no hay forma de interpretar la ley 9814 para permitir la realización de un barrio abierto en bosque nativo en Categoría Rojo. Idéntica consideración vale en lo ordenado por la ley de presupuestos mínimos Nº 26331.

Por otra parte, afirman que la zona de bosque nativo con protección de cuenca en el predio, por lo tanto compatible con Categoría Rojo, resultaría mucho mayor en superficie a la informada en el croquis por el Área de Bosques el 20 de diciembre de 2017, ya que no incluye el sector sudeste donde se encuentra enclavado un altísimo monolito en el cerro (el cual, como referencia, tiene inscripto en la punta el nombre de la localidad).

Por todo esto, desde el Foro Ambiental Córdoba presentaron el 15 de noviembre ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático una solicitud de cancelación de la audiencia pública prevista para el próximo 21 de noviembre en La Calera, por el loteo Altos de la Estanzuela. Asimismo, solicitaron que se instruya al Área de Bosque Nativo un nuevo relevamiento del sector sudeste del predio, ya que el mismo también correspondería a Categoría I (Rojo) según el OTBN. Finalmente, pidieron que instruya a la CTI y al Área de Bosque Nativo que sea rechazado cualquier loteo o fraccionamiento con fin residencial en OTBN Categoría Rojo o Amarillo, tal como lo establece el art. 10 de la ley Nº 9814.

Anticipando que la solicitud de cancelación de la audiencia pública no será tenida en cuenta, solicitan a los vecinos de La Calera y toda Sierras Chicas a inscribirse, enviando e-mail a audienciaspublicasambiente@gmail.com con nombre y apellido, número de documento y pedido de inscripción para la audiencia pública del 21 de noviembre en La Calera.

La nota presentada en la Secretaría de Ambiente está disponible Aquí

Información sobre el lugar, horario y estudio de impacto ambiental: http://secretariadeambienteycambioclimatico.cba.gov.ar/la-calera-21-11/