Análisis crítico sobre el “Estudio de áreas quemadas en la provincia de Córdoba: Periodo 2010 – 2022” y sus repercusiones en medios de comunicación masivos
Compartimos con ustedes un documento para descarga elaborado conjuntamente con otras instituciones preocupados por la desinformación generada a partir de un documento elaborado por la Sociedad Rural de Jesús María que resulta totalmente sesgado y con una clara intensión de ir en contra de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
Como profesionales en ciencias ambientales queremos expresar nuestra preocupación por la interpretación errónea y sesgada de los datos publicados en el informe titulado “Estudio de áreas quemadas en la provincia de Córdoba: Periodo 2010 – 2022”. Dicho informe fue solicitado por la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Jesús María y publicado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias conformada por: Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Confederación Intercooperativa Agropecuaria. El informe se publicó el pasado 14 de agosto, y los autores son el Ing. Agr. Marcelo Romero y el Biól. Erio Curto. Allí se presenta la superficie quemada entre los años 2010 y 2022 en el arco noroeste ampliado, incluyendo 16 departamentos de Córdoba (todos los del noroeste y Río Cuarto). Este informe tuvo numerosas repercusiones en diferentes medios de comunicación de la provincia (por ej. Canal 12, Bichos de Campo, La Voz del Interior). Sin embargo, detectamos falencias o errores en la información generada y en su posterior interpretación.