Piden no autorizar carrera de enduro en zona serrana de Bialet Massé y Santa María de Punilla

Categoría: Noticias
Publicado: 14 de junio de 2019

En una nota presentada ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, desde el Foro Ambiental Córdoba solicitaron que se deniegue autorización a la carrera de motos tipo enduro prevista en zona serrana de Bialet Massé y Santa María de Punilla para los días 22 y 23 de junio.

La misiva fue ingresada por SUAC de la Secretaría de Ambiente el 14 de junio (Sticker Nº 436401053919). Fundamenta el rechazo en que el 60% del trayecto está previsto en Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). A su vez, para que el circuito vaya de los 650 a los 1060 metros sobre el nivel del mar, el trazado debe subir y bajar pendientes de hasta +38% y -43,8% con el consiguiente impacto en la geomorfología y los suelos.

El texto de la nota presentada es:

Córdoba, 14 de junio de 2019

Dr. Javier Britch

Secretario de Ambiente y Cambio Climático

S / D

Asuntos:

* Solicito deniegue su autorización a la carrera de motos tipo enduro prevista en zona serrana de Bialet Massé y Santa María de Punilla

* Solicito se incorpore la presente nota al expediente

REF. EXPTE. Nº 0517-024747/2019

De mi mayor consideración:

El Foro Ambiental Córdoba – Asociación Civil inscripto en Inspección de Personas Jurídicas bajo el Número 509 “A”/12, representado por Roberto Federico Kopta, en su carácter de Presidente, ante Ud. me presento y digo:

OBJETO

Que, ha trascendido entre los vecinos de Punilla que se está organizando una carrera de motos tipo enduro en la zona serrana al este de Bialet Massé y Santa María de Punilla.

Que, para realizar dicha actividad se debe presentar aviso de proyecto según la ley 10208, anexo II título 3, inc. E, subinc. d)

Que, efectivamente existe una convocatoria a una carrera a realizarse los días 22 y 23 de Junio, disponible en http://www.mototime.com.ar/

Que, en la página de Mototime titulada “Sierras Challenge: Llega el Classics Series que promete cambiar al enduro aventura de Córdoba” http://www.mototime.com.ar/2019/06/06/sierras-challenge-llega-el-classics-series-que-promete-cambiar-al-enduro-aventura-de-cordoba/ se expone un mapa que dice “Gráficos ilustrativos” con un epígrafe que indica: “Con epicentros en Santa María de Punilla y Bialet Massé este será el recorrido cerrado para el próximo 23 de Junio.” Captura de pantalla:

Que de acuerdo al recorrido de dicho mapa, contrastándolo con la Propuesta OTBN 2016 de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, se puede observar que todo el sector serrano al Este de Bialet Massé se encuentra en Categoría Rojo de OTBN.

Que, de acuerdo al mapa del recorrido contrastado con el OTBN, el 60% se hará en Categoría Rojo (14.250 metros de un total de 23.650 m). Vale aclarar que los organizadores hablan de un trazado de 36 km.

Que, los propios organizadores reconocen en la página http://www.mototime.com.ar/2019/06/06/sierras-challenge-llega-el-classics-series-que-promete-cambiar-al-enduro-aventura-de-cordoba/ que “El circuito es totalmente nuevo y nunca se ha podido recorrer en carrera en su totalidad, llegando a los 1060 mts de altura sobre el nivel del mar” (partiendo de 650 metros sobre el nivel del mar según consta en el gráfico publicado en dicha página). Captura de pantalla:

Que, el perfil de elevación que puede obtenerse desde Google Earth para el trazado agrega información: Pendiente máxima +38%, -43,8%. Pendiente media: +8,2%, -8,3%

Que, las pendientes máximas y promedio muestran por las claras la vulnerabilidad de la geomorfología ante la intervención prevista y en consecuencia, el potencial deterioro de las cuencas hídricas.

Que, la ley 9814, artículo 5º, resulta claramente restrictiva a las actividades que pueden realizarse en la máxima categoría de conservación. Dice: “a) Categoría I (rojo): sectores de bosques nativos de muy alto valor de conservación que no deben transformarse.

Se incluyen áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y campesinas y pueden ser objeto de investigación científica y aprovechamiento sustentable.

Se incluyen en esta categoría los bosques nativos existentes en las márgenes de ríos, arroyos, lagos y lagunas y bordes de salinas.

Quedan excluidos de esta categoría aquellos sectores de bosques nativos que hayan sido sometidos con anterioridad a un cambio de uso del suelo, con excepción de aquellos casos en que hayan sido en violación a la normativa vigente al momento del hecho.”

Que la aplicación del concepto de «aprovechamiento sustentable” fue diferida por el art. 2 del decreto 1131/12.

Que, lamentablemente no existe ninguna información publicada al respecto en la pestaña de Proyectos Ingresados de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, por lo que no se puede acceder a más detalles http://secretariadeambienteycambioclimatico.cba.gov.ar/proyectos/

PETITUM

Por todo lo expresado solicito:

1. Se deniegue la autorización a la carrera de motos tipo enduro y/o de cualquier tipo de deporte mecánico prevista en zona serrana de Bialet Massé y Santa María de Punilla por los motivos expuestos ut supra.

2. Se incorpore la presente nota al expediente.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.