Proyecto +AGUA: Promoción para la Mejora Sanitaria y Ambiental en Chacra de la Merced

El proyecto se realiza en conjunto con la Asociación de Vivienda Económica (AVE) y Las Omas Asociación Civil. Es apoyado por Fundación Avina Argentina. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de familias de extrema pobreza a través del mejoramiento sanitario de sus viviendas y poner en valor la situación ambiental generada en la zona donde se insertan estos hogares.

A partir del proyecto, AVE, con el apoyo de Las Omas, realizó el relevamiento técnico-habitacional de doce viviendas, a partir del cual se realizó el diseño y ajuste de mejoras sanitarias para siete de ellas, las cuales están en distinto grado de construcción.

Se realizaron también seis talleres sobre educación sanitaria y ambiental relacionada al agua con 105 alumnos de nivel primario de la escuela Adolfo Van Gelderen; y un taller con alumnos de nivel medio del IPEA Nº 4.

Asimismo, se hizo un relevamiento de dos lagunas del lugar en previsión de actividades de educación ambiental que puedan desarrollarse en ellas; y el análisis de aguas de una de las lagunas, afectada por la descarga ilegal de pastina residual de una fábrica de mosaicos.

En 2018, se terminaron de aportar materiales para la construcción de soluciones sanitarias, con los cuales se terminaron ejecutando 4 módulos baños y otras 3 mejoras. 

Respecto a la elaboración de un sendero de interpretación ambiental, en 2018 se trabajó con alumnos de nivel medio que participaron del Centro de Actividades Juveniles del IPEA 4. Con ellos y con voluntarias de Las Omas Asociación Civil, se planeó el diseño del sendero en una de las lagunas, se desmalezó el sendero y se realizó la confección de cartelería. 

Por otra parte, al relevamiento y puesta en valor de la laguna se sumó la Fundación Mil Aves por invitación del Foro, por la cual se identificaron 24 especies de aves, dentro de las cuales hubo dos especies raras: el pato colorado y el pato cabeza negra.