Organizaciones rechazan decreto que habilita el financiamiento de la autovía de montaña sin conocerse aún el Estudio de Impacto Ambiental ni haberse convocado a audiencia pública

March 21, 2018

 

Destina $ 3.016 millones para dos tramos que unirán el sur de la comuna de San Roque con Cosquín. Como ya fuera anticipado, dicha traza suma 14,3 km. Otros $ 923 millones se destinarán a la sección de 7,3 km entre Cosquín y Casa Grande
 

Sin embargo, aún no fue hecho público el proyecto que debe ser sometido a audiencia pública ambiental

Córdoba, 21 de marzo de 2018. Distintas organizaciones cuestionaron la publicación en el día de la fecha en el Boletín Oficial del decreto 320/2018, el cual habilita el financiamiento con fondos provinciales la construcción de la autovía de montaña por el valle de Punilla, desde la comuna de San Roque hasta Casa Grande. Se trata de tres secciones de la obra denominada "Alternativa a Ruta Nacional N° 38 - Variante Costa Azul - La Cumbre". Dispone de $ 872.819.914 para la sección que va del fin de la Variante Costa Azul a San Roque, de 4,15 km. Otros $ 2.143.477.101,06 son destinados a la sección entre San Roque y Cosquín, de 10,15 km. También prevé $ 923.332.409,22 para la sección que va de Cosquín a Casa Grande, de 7,30 km.

Los nuevos caminos tales como autopista, autovía, ruta convencional y vía rápida están obligados a presentar EIA y realizar una audiencia pública, según la Ley 10208 de Política Ambiental Provincial, Anexo 1. El motivo del rechazo es que la audiencia pública constituiría un mero trámite formal para habilitar un proyecto totalmente decidido en su trayecto y en su presupuesto hasta en los centavos, dado que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a ser sometido a audiencia pública aún no fue publicado en la página Web de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, tal como lo establece la ley 10208. La publicación debe realizarse al menos 20 días antes de la audiencia pública. Recién cumplimentado el EIA y la audiencia pública, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático deberá decidir si otorga o no la licencia ambiental.

Las organizaciones que expresan su rechazo al decreto 320/2018 son ADARSA, Foro Ambiental Córdoba, Asamblea San Roque Despierta, Asamblea Ambiental de Cosquín, Asamblea Vecinal Casa Grande, Asamblea Ambiental Santa María, Asamblea de Valle Hermoso y Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA).

El financiamiento se habilita a partir de la modificación del anexo II del decreto N° 1103/2010, “Plan de Inversiones para el mejoramiento y ampliación de la R.A.C. - Financiamiento con Fondos Provinciales”, incorporando al ámbito de la Red de Accesos a Córdoba (R.A.C.) las obras mencionadas, para ser ejecutadas en un plazo de 24 meses. Asimismo, faculta a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento

Sociedad de Economía Mixta, a suscribir con la empresa Caminos de las Sierras S.A. los acuerdos necesarios para el cumplimento de lo dispuesto en el decreto.

Vale recalcar que en relación a la expropiación de predios para la futura traza, la ley 9857 (del año 2010) declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los inmuebles necesarios para la ejecución de las obras que se encuentran comprendidas en la R.A.C. Para la zona en cuestión, dicha ley habilita las expropiaciones en la Ruta E55 hasta la intersección de la Ruta 38. El decreto no hace ninguna mención a la ley 9857, por lo que la autovía que se construya desde Bialet Massé hacia el norte requeriría de la sanción de otra ley de expropiación que deberá ser tratada en la Legislatura.

 

Texto del decreto 320/2018

 

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